top of page

San Martín recupera la tradición de ir andando a Beratón


Los músicos del pueblo iban a esta localidad soriana para tocar en sus fiestas el siglo pasado.

Medio centenar de personas cruzarán el Moncayo a pie para llegar a Beratón, en la vertiente sur. Lo harán este sábado,(20 de mayo de 2017), siguiendo los pasos de los músicos de San Martín de la Virgen del Moncayo que, en los años 40 y 50 del siglo pasado, iban hasta esta localidad soriana para tocar en sus fiestas.


La actividad está organizada por la Asociación Musical Entrambasaguas de San Martín de la Virgen de Moncayo, posiblemente la localidad con más tradición musical de toda la comarca de Tarazona. “Lo estuvieron haciendo hasta finales de la década de los 50, luego ya con la aparición de la radio y la música grabada, prescindieron de ellos”, recuerda Julio Aguerri, presidente de Entrambasaguas.Por aquel entonces, subían con sus instrumentos en caballerías hasta el Santuario del Moncayo y desde allí continuaban el camino a pie con los instrumentos al hombro, hasta llegar a Beratón, donde pasaban dos noches hasta volver a San Martín. “Su modo de vida era así, estaban todo el día trabajando en Moncayo, subían y bajaban continuamente así que imagino que les costaría menos esfuerzo que a nosotros”, dice Aguerri.

Hay una distancia de unos 14 kilómetros pasando por el collado de Bellido y una pista forestal que baja directamente a Beratón. “El camino de vuelta tenía que ser complicado por la subida, aunque a nosotros en Beratón nos cogerá un autobús”, confiesa el presidente.

Está previsto que la cita, denominada ‘Entre notas y rocas’, se prolongue casi cinco horas, finalizando con una comida popular en San Martín. “El autobús nos llevará desde nuestro pueblo hasta la fuente de Los Frailes y de ahí andando. Tenemos previstos varios avituallamientos para que no fallen las fuerzas y un compañero geólogo nos irá explicando curiosidades del terreno”, cuenta Julio Aguerri.

La iniciativa no quedará aquí, ya que están trabajando en la edición de un libro que recoja esta costumbre de los músicos de San Martín. “Todavía hay cuatro miembros de la banda que viven y nos están contando sus aventuras por todos estos pueblos de la falda del Moncayo. También contamos con el testimonio de gente de Beratón que lo recuerda y con la colaboración de musicólogos de la Universidad de Zaragoza”, explica Aguerri. No está siendo sencillo recopilar el material, pero esperan que a finales de año esté listo el libro.

En San Martín se encuentra la banda de música con más historia ininterrumpida de todo Aragón, ‘La Moncaína’, fundada en el año 1853. Actualmente la componen casi cincuenta músicos, todos del municipio.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page