top of page

La Cueva de Ágreda niega el agua a Ólvega para preservar su ecosistema


El Ayuntamiento de Cueva de Ágreda tiene previsto presentar alegaciones a la solicitud por parte de Ayuntamiento de Ólvega, a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de una modificación de las características de la concesión de un aprovechamiento de aguas superficiales del arroyo Hontanares, en la localidad de Beratón, que consiste en realizar una toma de apoyo ubicada en el término municipal de Cueva de Ágreda, ya en el arroyo del Molinal, así como aumentar el caudal y volumen otorgados.

Y es que el alcalde de la localidad, Miguel Alonso, rechazó la oferta realizada por el regidor olvegueño, Gerardo Martínez, consistente en 18.000 euros anuales por captar agua en su término municipal al considerar que es «necesario preservar el ecosistema del Moncayo», monte en el que se encuentra ubicado.

Alonso reseñó que tiene «la obligación de mirar por el futuro y por el bien del pueblo» e hizo referencia al proyecto de «concentración parcelaria para una superficie de 50 hectáreas» que quiere que sea una realidad «en un plazo de cuatro o cinco años». «Y para eso necesitamos tener agua», añadió.

«Y ya no sólo eso sino que tenemos que preservar el ecosistema del Moncayo y el caudal de los ríos que hay en la zona ha descendido en torno a un 75% en los últimos 30 años», explicó, por lo que puso en valor la importancia del agua para municipios como el suyo.

El regidor insistió en que «serán los vecinos los que tomen la decisión final», aunque no se mostró conforme con la cuantía ofrecida por el Ayuntamiento de Ólvega por la captación, 18.000 euros, la misma que aporta cada año a Beratón, municipio del que ya capta agua. «No es cuestión de dinero, es cuestión de mirar al futuro y por el bien del pueblo», insistió. «Pensamos en plantar patata y cereal en un futuro pero también, por ejemplo, si finalmente abriera la granja de Noviercas, a lo mejor se podría plantar alfalfa en nuestros terrenos para poder alimentar a esos animales», indicó. «Y lo que el mercado demande», añadió.

Alonso explicó que «si la CHD hace una concesión para captar agua en Cueva de Ágreda será para toda la vida y con un caudal asegurado» y reseñó que el Consistorio de Ólvega ha solicitado a la CHD un caudal de 66 litros por segundo «cuando en el lugar del que quieren captar el agua hay ahora 40 litros por segundo».

Los alcaldes de Cueva de Ágreda y Ólvega se reunieron el pasado jueves a petición de este último, que quiso explicarle los detalles de la solicitud de captación de agua a la CHD, que según comentó Martínez, ya habían tratado en la época estival.

Los problemas de escasez de agua han llevado a Ólvega a solicitar el permiso a la CHD para un volumen máximo anual de 1.046.995 metros cúbicos del arroyo del Molinal de Cueva de Ágreda con el objetivo de emplearlo para el abastecimiento humano.

En la actualidad la tramitación se encuentra a exposición pública hasta finales de mes para que las partes puedan presentar alegaciones, algo que el Ayuntamiento de Cueva de Ágreda ya ha confirmado que llevará a cabo.

El proyecto prevé construir un canal con solera y muros de hormigón armado, de ocho metros de longitud, con una solera dividida longitudinalmente en dos, a cotas diferentes y con pendiente transversal contraria a la ubicación de la toma para garantizar el caudal ecológico. En el centro, mitad del lado de la toma se dispone además una poceta deprimida de 20 centímetros respecto de la solera del canal, que garantiza el paso del agua a la toma a través del vertedero longitudinal. Se utilizará como toma de apoyo a la captación principal, ubicada en el término municipal de Beratón.

Por su parte, el regidor olvegueño indicó tras la reunión que el Ayuntamiento de Ólvega no «tiene la obligación de aportar» una contraprestación económica pero desde el Consistorio entienden que «es una demostración buena voluntad y predisposición de colaborar con Cueva de Ágreda que permitirá estrechar los lazos de buena vecindad».

En este sentido agregó que las obras de infraestructura hidráulica previstas para la captación «pueden beneficiar a Cueva, que tiene en proyecto el desarrollo del regadío».

Habrá que esperar para conocer si finalmente el Ayuntamiento de Cueva de Ágreda alega contra la solicitud o si finalmente ambos municipios llegan a un acuerdo.

ASDEN(Asociación Soriana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza ) ALEGA A LA CAPTACION DE AGUA DEL OLVEGA PORQUE NO “CUMPLE LA LEY”


La ‘guerra del agua’ continúa entre las localidades de Ólvega y Cueva de Ágreda, después de que la primera solicitara a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) captar agua de un arroyo ubicado en el segundo término municipal. Ayer finalizó el plazo para presentar alegaciones, y a las realizadas por el Ayuntamiento de Cueva de Ágreda, que ha mostrado su oposición desde el primer momento, se han sumado las de la Asociación Soriana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (Asden). Así lo confirmó su portavoz, Carlos González, quien explicó que existe «un defecto de forma» durante la exposición pública del proyecto. «Tiene que haber un enlace de internet a través del cual cualquier persona que resida en cualquier lugar puede consultar los detalles, y no lo publicaron, por lo que no han cumplido con la ley», aseguró.

Por ello, Asden ha alegado que se declare el procedimiento de solicitud de agua a la CHD como nulo. «Tendrán que anular el procedimiento y volver a publicarlo en el Boletín de Castilla y León junto con el enlace en el que se podrán consultar los detalles del proyecto», explicó.

Pero, además de eso, la asociación en defensa de la naturaleza ha presentado «alegaciones extensas» a la posible captación de agua del arroyo que se encuentra en Cueva de Ágreda. «En primer lugar, estamos en un momento de cambio climático y hemos comprobado a través de distintos pluviómetros colocados en distintos puntos del Moncayo que hay menos agua. Hay menos infiltraciones de agua al subsuelo, donde se crean los arroyos», explicó su portavoz. Por ello solicitan que «se tenga cuidado con cómo se da el agua». «Se están secando los arroyos y eso va a condicionar el futuro», aseguró.

González indicó que «para que un Ayuntamiento pida agua tiene que justificar cómo la está gestionando», por lo que Asden solicita en las alegaciones que el Consistorio de Ólvega presente «un plan de gestión en el que especifique los litros que necesita de verdad y no los que derrocha».

Otro de los aspectos por los que ha mostrado su preocupación Asden en las alegaciones es «cómo se devuelve el agua a los ríos». «Tiene que estar en perfecto estado y los estamos dejando hechos una cloaca», señaló. González hizo referencia al «problema existente con la depuradora de Ólvega y Ágreda», que vierte al río Val. «Y ha sido la confederación la que ha dicho que el embalse del Val es el más contaminado de la cuenca del Ebro, que debería estar dando de beber a las comarcas de Tarazona y de esa zona de Navarra; y no se puede usar ni para riego», afirmó. «El problema es que esa depuradora se hizo para aguas residuales urbanas, que con un tratamiento biológico se recuperan, pero hay industrias químicas, y cada una de estas empresas debería contar con una depuradora», indicó.

El portavoz de Asden lamentó que «todo se hace en base al desarrollo» y matizó que desde la asociación no son contrarios a ello pero piden «que se cumpla la ley». «Somos partidarios de que la provincia se industrialice pero no a cualquier precio. Queremos una regulación; que se controle, se vigile y se exija que se cumpla la ley», solicitó.

Retomando las alegaciones a la captación de agua de Cueva de Ágreda, González explicó que se trata de «un pequeño arroyo, que seguramente se quede hecho una mierda». «Cada vez llueve menos y es fácil que ese arroyo se seque», comentó.

Además, avanzó que el Ayuntamiento de Cueva de Ágreda tiene previsto llevar a cabo una concentración parcelaria en la que habría una parte destinada a regadío. «Y si no hay agua no se va a poder regar», explicó.(heraldo de Soria)

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page