top of page

Empresarios de Aragón y Soria se unen por la A-15 (autovía Madrid-Soria-Tudela)



Empresarios de Aragón y Castilla y León han reclamado un impulso a la autovía A-15 como eje vertebradorde las empresas aragonesas y sorianas, especialmente las de la vertiente del Moncayo. En concreto, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, y el de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, coinciden en la relevancia de esta vía, y el representante local deja claro la necesidad de un impulso, el mismo que al final obtuvo desde Soria a Medinaceli en la otra vertiente de la autovía. Lamenta, eso sí, que en la vertiente aragonesa no se haya experimentado prácticamente ningún avance.

La A-15 permitirá unir los polos industriales de Ólvega, Tarazona y Tudela con Madrid y el norte de España. A pesar de ser una zona con gran desarrollo industrial, lleva años paralizado su principal eje vertebrador, la autovía Madrid-Soria-Tudela. El hecho de que en este punto confluyan cuatro comunidades autónomas provoca además que se diluyan las reivindicaciones, pero los empresarios no renuncian a ella.

«La A-15 es fundamental, no he dejado de reivindicarla desde hace 20 años, pero sigue paralizada», aseguró Aparicio, el responsable de los empresarios castellano y leoneses. El hecho de ubicarse en una zona fronteriza tampoco parece ayudar: «Está hasta Ágreda y hasta el límite de la provincia, sigue paralizada en Navarra y en Aragón no se hace absolutamente nada».

La misma autovía se espera con los brazos abierto en una localidad bien cercana a Soria, que también canalizaría las ventajas de esta autovía: Tarazona, un municipicio que vuelve a recuperar músculo industrial.

La Cámara de Comercio de Zaragoza realizó en 2011 un informe que, bajo el nombre ‘Efecto Frontera’ en el que se analizaban las sinergias de esta zona de confluencia y apostaba por la puesta en marcha de la autovía.

Manuel Teruel, el presidente de la institución cameral aragonesa, sigue manteniendo que es fundamental para el Moncayo, «la unión por Autovía con Madrid y con el norte de Aragón, ya que se trata de una mejora importante, pero yo también le doy mucha importancia hoy a las nuevas tecnologías».

En este aspecto, incidió en las posibilidades que ofrece la banda ancha en el medio rural: «Hoy en día el estudio de arquitectura más importante del mundo podría estar en Añón de Moncayo, pero estamos en un momento en el que nos vamos a encontrar emprendedores que va a buscar lugares más agradables para desarrollar el intelecto, más allá de una gran urbe en la que hay muchas ventajas pero también muchos inconvenientes», de ahí las ventajas de contar con buenas comunicaciones, accesos y por supuesto vías de alta capacidad.

Pero además de la puesta en marcha de la autovía, los representantes de los empresarios de ambos territorios apostaron por poner en valor la situación estratégica del Moncayo a la hora de dinamizar la industria y favorecer la colaboración empresarial. Mientras tanto, unida Soria a Madrid mediante autovía, espera hacer lo propio con Barcelona aunque en una red ya de autopistas.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page